Treball de psicologia i logopèdia

Us passo l’informe de la Brenda -com a responsable d’aquesta àrea- i fotos. Com veureu, s’està seguint una metodologia ben estudiada de manera que s’obtingui el màxim rendiment amb el mínim consum de recursos. Només podem comptar amb recursos que siguin fàcilment accessibles i de molt baix cost. Cal aplicar-hi grans dosi d’imaginació i de motivació.Llàstima que les fotos no puguin objectivar-ho, però us garanteixo que els progressos de la mainada estan sent espectaculars. La millora en la seva interacció social i capacitat de comunicació els obre un futur que abans d’aquest treball hauria estat impensable. Tot gràcies a la Brenda i als que hi doneu suport.

Informe general  de psicologia y logopedia.

CATALUNYA SOLIDARIA.  Abril 2021

Durante estos años se ha trabajado con los niños de Catalunya Solidaria en un sinnúmero de actividades tales como pruebas psicológicas, test de evaluación de comportamiento, actitudes y aptitudes, relaciones con el entorno, motivaciones, orientaciones conductuales a nivel familiar, detecciones de bulling, entrevistas con maestros y sugerencias, etc. así como diferentes terapias en logopedia con el objetivo de favorecer los mecanismos implicados en la producción del habla, la voz, la articulación para lograr una mejor funcionalidad del paciente a la hora de la comunicación y la deglución.

Este tipo de terapia fue dirigido a los niños que han presentado las siguientes dificultades en logopedia

  • Escasa fluidez normal
  • Bajo control de para lenguaje
  • Dificultades en fonética
  • Déficit en la comunicación no verbal
  • Escaso dominio de la lecto-escritura

Problemas específicos que fueron evaluados en psicología: 

  • En este caso se evaluaron distintas áreas, no solo los aspectos cognitivos (capacidad Intelectual, pruebas de atención, memoria, etc.), sino también la capacidad de aprendizaje y la personalidad, así como el estado afectivo del niño o del adolescente y las condiciones e influencias del entorno familiar o escolar.

Aparte de entrevistas e investigaciones de campo sobre las que se ha guardado absoluta confidencialidad, en psicología se han realizado diferentes actividades para evaluar la motora fina y gruesa, así como la aplicación de pruebas psicológicas como:

Test de la casa, árbol y persona (HTP): Determinar diversos aspectos de la personalidad y el estado de animo

TEST de Goodenough

Test A, B, C para niño

Test de Bender

Cuentos cortos

Actividades psicológicas

  • Juego de expresión, reconocimiento de objetos, pedir la pelota, carro, dados, lápices.
  • Desarrollo de la memoria visual, aumentando la dificultad de forma progresiva, escondiendo uno o dos objetos ya antes vistos.
  • Llegar a la nominación por identidad. ¿Qué es el objeto y para qué sirve?
  • Hacer juego de aprendizaje con dados. Con un dado según el número se le hace preguntas de su entorno social.
  • Con una caja de cartón y una hoja en blanco hacemos que el niño pinte con sus dedos las canicas y luego las coloca en la caja. A medida que va moviendo la caja el niño pinta un cuadro, dependiendo de los giros que vaya realizando. Una vez terminado lo que ha dibujado, lo pone a secar y le queda un cuadro. Con este ejercicio el niño escucha cuando se le orienta si es a la derecha o a la izquierda (reconocimiento y coordinación espacio/tiempo) y controla los colores.
  • Se trabaja con la motora fina y motora en casos especiales como es la niña Kenia Katy, por ejemplo, que tiene hemiplejia derecha. Esta función se coordina con la fisioterapeuta.
  • Comentarios de resultados con los padres y madres. Instrucciones para que sigan insistiendo en su casa y colaborando con los trabajos que se están realizando en las sesiones de psicología.
  • Peticiones de soporte y apoyo por parte de maestros.

ACTIVIDADES LOGOPEDIA

  • Ejercicios de relajación pasiva
  • Abrir y cerrar la boca
  • Morder los labios
  • Inflar y desinflar mejillas
  • Fruncir el ceño
  • Mover la lengua de arriba hacia abajo
  • Rotar la lengua fuera de la boca
  • Respirar por la nariz y sacar el aire por la boca
  • Descubrir instrumento de boca /soplo

En este caso se ha realizado con el paciente ejercicios de soplo mediante una flauta con distinta intensidad y frecuencia. El niño lo ve divertido y atractivo al escuchar los distintos sonidos. Esto permite comprobar el grado de atención/participación y observar si el niño tiene buena audición, evaluando si puede diferenciar tonos bajos y altos. 

  • Soplar con una pajilla y mover una bolita. Lo hacemos con todos los niños que presentan trastornos del lenguaje. El niño con la pajilla sopla y tiene que regular su intensidad para que la bolita no se le caiga al piso. Si se le cae al piso vuelve iniciar hasta que lo logra. El niño se concentra, se relaja y se divierte. En otros casos se coloca una cajita de cartón para que el niño acierte en su interior y regule con el soplo la distancia a la que pretende colocar la violita.
  • Sostener con la lengua un lapicero y pronunciar las palabras.
  • Con una pajilla soplar una pelota con otro paciente y competir en los resultados. Se trata de alcanzar distancias distintas con la bolita en función de la intensidad y el control del soplo. Las distancias se fijan previamente sobre la mesa y se van variando. Con ello se consigue trabajar el lenguaje y al mismo tiempo crear una buena relación social entre los niños.
  • Insistir en las pronunciaciones y las palabras que son más dificultosas para el niño, estimulando los aciertos con premio.
  • Selección y reiteración de frases de extensión y dificultad progresivas.